Tipografía en la web. Usabilidad y accesibilidad

El diseño UX o “experiencia de usuario” es, lo creamos o no, el elemento más importante de una página web. Podemos tener una web preciosa y perfectamente diseñada que, si no garantiza una buena experiencia de usuario, no nos sirve de nada.

 

El diseño UX (User Experience) consiste en planear y diseñar cómo va a ser la experiencia de un usuario cuando entra en una página web y navega por ella. Es, en definitiva, el diseño enfocado a los usuarios.

Que el diseño UX es importante no sólo lo decimos nosotros. Google ha dejado claro que lo más importante para él es la experiencia de los usuarios en las páginas web. Una página puede tener todo el SEO del mundo que si Google no considera que es user friendly, no nos la va a posicionar.

Para hacer un buen diseño UX simplemente tenemos que hacerlo pensando en los usuarios y pondiéndoselo lo más fácil posible. Si para llegar a un sitio tiene que clicar un botón, ese botón tiene que ser bien visible y estar claro que es un botón. Parece sencillo y de sentido común, pero a la hora de crear una página web, son tantos los elementos que tenemos que tener en cuenta que al final nos acabamos olvidando de que lo más importante es que sea útil para el usuario.

También hay que tener muy en cuenta una cosa y es que los usuarios no están en nuestra mente. Es muy probable que tengas una idea muy clara y la entiendas a la perfección. Esto no quiere decir que el resto del mundo la vaya a entender igual. No es que los usuarios sean tontos, como se creía en la publicidad de los años 60, los usuarios son muy listos y saben perfectamente lo que quieren, sobre todo a día de hoy que la mayoría de las personas tienen acceso a Internet de una forma u otra y están navegando diariamente.